Mirar y estar al tanto de las previsiones del tiempo es parte de las tareas del arte del bonsái. Hemos de prestar atención a los posibles cambios para poder gestionar correctamente el cultivo de nuestros árboles.

Primavera y otoño son dos épocas en las que es posible tener fuertes vientos, granizadas y heladas tardías o tempranas y por ello debemos de estar ojo avizor para evitar sustos y os vamos a poner el ejemplo de esta semana.
Todos los días, lo primero que hacemos al levantarnos es entrar en eltiempo.es para comprobar que no ha habido cambios en la previsión. Podéis elegir la página de meteorología que más os guste o se adapte a vuestros gustos personales. Nosotros elegimos esta porque es bastante completa y veréis ahora el por qué.

Abrimos la web y buscamos la localidad en la que nos encontremos(bueno, la localización de los bonsáis, por supuesto):

Como veis, todo normal y sin preocupaciones a la vista. Pero solo eso, no están visibles.
De momento máximas entre 11 y 14º y mínimas entre 1 y 5º. Las máximas no son preocupantes, solo hay que tener en cuenta que, si tenemos árboles trasplantados, con la temperatura tan baja van a ralentizar su recuperación.
Y las mínimas están bien. No va a helar ningún día. ¿Seguro? Ya nos hemos llevado más de un susto en el pasado, así que, todo lo que no sean mínimas superiores a 5º son sinónimos de PELIGRO. El jardín está a 1100m de altitud sobre el nivel del mar y a unos 3km del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, vamos, que tenemos la montaña al ladito.

Si nos vamos a la parte superior de la web (en la imagen no está visible), veremos varios apartados, entre ellos: MAPAS y ahí se nos despliegan varias opciones: LLUVIA, NUBES, TEMPERATURA…esta es en la que deberemos pinchar y se nos abrirá un mapa con la evolución de las temperaturas por horas (va en pasos de unas 4 horas), tiene un play que igual va demasiado rápido. Nosotros usamos el botón de arrastrar la reproducción y podemos parar para examinar más a fondo.

Y nos encontramos esto: ¡-5º el jueves!

La diferencia es abismal, 6º, de no helar a caer una helada fuerte. Este tipo de sorpresas pueden ser muy desagradables para la salud de los bonsáis que, en esta época, ya están brotando. Viendo más atrás, la noche del miércoles es posible que hiele también aunque de manera más suave.
Esta previsión de temperaturas solo abarca unos 4 días y cambia de un día para otro. Tal vez el miércoles miremos y la previsión de mínimas para el jueves a las 7am sea de 1º. ¡PUES NOS QUEDAMOS CON LA PEOR! La que dice que serán -5ºC. Así evitaremos disgustos.

Polehm Bonsay Nursery se encuentra bajo el punto rojo aproximadamente. Tened en cuenta que la línea que separa las provincias de Ávila y Segovia con Madrid es la cuerda de la Sierra de Guadarrama. Para quien no lo sepa, la cuerda es el punto más alto de las dos vertientes de una montaña ^.

De igual manera, esta web, nos informa de si va a llover o nevar o si no lo va a hacer. Volvamos a esa imagen:

Analicemos otro poco.

Vemos que hoy dan lluvia y mañana también aunque algo menos. Para hoy domingo dan 7l/m2, ojo, esta es la peor/mejor de las previsiones, es decir, es el máximo que puede caer y claro, es aproximado. Puede que solo llueva en la montaña (que está muy cerca) o que, por el contrario, esa cercanía haga que aquí llueva más. Para curarnos en salud: AGUA DEL CIELO NO QUITA RIEGO. Revisemos nuestros bonsáis, sobre todo los que tengan copas grandes y densas que hacen efecto paraguas.

Otro aspecto que debe preocuparnos es el viento. Si pinchamos en la pestaña Por horas, podremos ver la evolución, hora por hora de los próximos 4 días. Y ahí la información se amplia. Si bajamos, nos sale detallado y podremos ver el promedio de velocidad del viento y las rachas máximas. Esto es muy importante, porque en la imagen superior vemos el viento promedio del día.

Para el lunes veíamos viento de 14km/h pero, si miramos las rachas de viento, vemos que alcanzarán los 20km/h. Por encima de 40km/h deberemos tomar precauciones para evitar caídas indeseadas.

Los bunjines, los bonsáis con copas muy densas y los que estén en macetas altas, redondas, con poca base…son susceptibles de acabar en el suelo.

Maceta hexagonal, con poca base y un árbol alto de copa amplia. A pesar de estar fijado a la estantería con 3 alambres de acero galvanizado, la palanca realizada por el viento los acabó partiendo.

Puede que, a pesar de toda precaución, acabe sucediendo un accidente. Pero al menos, que no nos pille sin avisar.

Un saludo y ¡nos vemos en la próxima entrada!

David.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.