Hola.

Modelemos este pino silvestre:

El árbol está vigoroso

Vamos a tratar de integrar en el diseño la poderosa base, el shari en espiral del tachiagari y el largo tramo del tronco de manera que el bonsái resultante sea coherente. Para ello vamos a doblar, sin rafia, la rama de la izquierda, llevándola hacia atrás y la rama de la derecha la doblaremos más hacia la misma dirección que ya tiene, acentuando sus curvas.

Si la base no tuviese tanta fuerza y peso visual, haríamos una copa por debajo de la linea del tronco que serpentea horizontalmente, llevando el movimiento hacia la izquierda, como mirando al nebari.

Detalle del movimiento de las ramas y de la rotura controlada al doblar.

Si hubiese sido necesario podríamos haber doblado más puesto que esta separación se produce de manera natural en los pinos no sufriendo ninguna pérdida de ramas. Es su adaptación contra los efectos del peso de la nieve, de ese modo, la rama no se parte y puede seguir viviendo y alimentando al árbol.

 

Primera aproximación

El bonsái tiene un fuerte movimiento hacia la derecha, pero el amplio nebari, la rama de la izquierda y la copa, situada en ese punto, equilibran el diseño de este Pinus sylvestris.

Después de los ajustes.
Se ha eliminado la hoja vieja justa para evitar debilitar al árbol y se han dejado dos ramas de seguridad.

Es importante la rama que cae de la copa hacia la izquierda reduciendo, visualmente, la longitud horizontal del tronco. Deberemos mantenerla ahí, tapando una parte, pero evitando que oculte el shari en espiral

En el siguiente trrabajo se eliminarán las ramas de seguridad y, en el futuro, cuando ramifique, habrá que separar bien las masas de verde de manera que la copa no se haga pesada.

Su aspecto en febrero de 2018 antes de entregárselo a su nuevo dueño.

Se ha procedido a la poda de las ramas de seguridad y se ha añadido un jin y un shari mediante la técnica SiDiao al diseño. No se ha quitado aguja vieja esta vez tampoco, puesto que haremos mekiri este verano para aumentar la densidad interior de las ramas.

La rama de la izquierda se empieza a hacer demasiado importante, tal vez eliminemos un tramo en el momento de hacer el pinzado en junio/julio.

Espero que os guste.

Hasta pronto.

David.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.