Hoy vamos a ver el trabajo de remodelado de un pino silvestre. Vamos a centrarnos en qué frente elegir de los tres propuestos analizando sus pros y sus contras.

Este es el frente original. 2016/11/09

Este es el frente original. 2016/11/09

El árbol medía cerca de 150cm de largo y su propietario lo modeló reduciendo la longitud a la mitad, más o menos. Este otoño recibimos el encargo de remodelarlo ya que, como se ve en la foto, había perdido la forma.

Al trabajarlo, descubrimos varios frentes posibles. Vamos a analizarlos para que podamos ver por qué se eligió el frente final.

Frente 1: 31x80cm

Frente 1: 31x80cm

 

Se barajó este frente un poco girado en el sentido horario puesto que se pueden apreciar los sharis del tronco y se puede apreciar la curva de la rama que forma la continuación del tronco y que es muy bonita del modo que gira hacia la izquierda. Si miramos la foto inicial, se ha eliminado por completo el anterior ápice que hacía al árbol muy cabezón.

A pesar de la longitud del árbol y la copa, se consigue un equilibrio dinámico bastante bueno.

Como defectos de este frente es que el tronco dibuja una línea recta muy horizontal y paralela a la rama que continúa el tronco.

Las fotos del lateral derecho se tomaron tras finalizar el modelado del frente 1. Tras las correcciones del frente 3, se modificó el aspecto también visto desde el lateral.

analisispino3

La vista lateral derecha nos tienta a cambiar el frente a este lado. El tronco tiene muchísimo movimiento desde las raíces que se sujetan a la derecha hasta el bucle que va desde ese lado hacia la izquierda que es dónde culmina la copa. El inconveniente es que desde que empieza el tronco hasta la primera hoja de verde hay 35cm de tronco que se va directo hacia atrás. Tal vez tenga que ser objeto de un análisis más exhaustivo para ver si se puede acercar el verde hacia el frente de manera armónica porque el resultado sería un árbol tremendamente dinámico, aunque es una opción bastante utópica.

Frente2: 31x77cm

Frente2: 31x77cm

Desde este punto, algo más girado en el mismo sentido, el tronco se va con mucha fuerza hacia la izquierda. No se ve la curva de la rama por debajo del tronco pero se añade un tramo extra de shari.

analisispino5

Como vemos en la foto del lateral derecho, desde este frente 2, el árbol está muy compensado en su profundidad. Base del tronco y primera rama y curva trasera del tronco con rama trasera.

Frente 3

Frente 3

Como vemos en esta fotografía del lateral derecho, el verde está muy atrasado en relación con el tronco.

Hubo que adelantar la rama principal con lo que se redujo la longitud del árbol hasta los 76cm y se dispuso la punta de la misma a menos de 10cm del inicio del tronco dando cohesión al conjunto. Al llevar la primera rama hacia el frente, hubo que recolocar todas las ramas traseras para llenar el espacio liberado.

31x74cm. Este es el frente elegido.

31x74cm. Este es el frente elegido.

 

El tronco es más sinuoso desde este punto, se dirije hacia atrás para luego volver con la copa hacia adelante, lo que dota al bonsái de muchísima profundidad y se mejoran detalles de los anteriores frentes. Se ve el shari al completo, el tronco es más sinuoso y la rama de continuación se sigue mejor con la vista.

A pesar de reducirse su longitud en 6 cm con respecto al primer frente, el árbol se lanza hacia la izquierda con muchísima fuerza (parece que se mueve más hacia ese lado) y, la raíz de la derecha, el pequeño giro inicial del tronco en el mismo sentido y las dos  curvas abruptas consecutivas del tronco hacia la derecha, sumadas a la disposición de las ramas, equilibran el conjunto de manera magistral.

analisispino8

Espero que os guste.

Hasta pronto.

David.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.